Cómo identificar a tiendas online de confianza
Con cientos de miles de tiendas online, es difícil saber cuáles son de confianza y cuales podrían llegar a ser una estafa y hacerle perder su dinero. A pesar de ser un país en el que el comercio electrónico aún no se ha adoptado masivamente, en Boliviaexisten varias tiendas virtuales que ofrecen todo tipo de productos desde electrónicos hasta ropa y accesorios. Si no sabe que es lo que debería buscar en una tienda para saber si es de confianza o no, podría caer en el error de hacer una compra y ser estafado, o por otro lado, podría perder la oportunidad de adquirir buenas ofertas y productos si la tienda es de confianza.
Este artículo explica en detalle los elementos que debe buscar y tomar en cuenta cuando desee realizar una compra por Internet en una tienda online, principalmente pensado para usuarios bolivianos por sus características específicas (culturales, económicas, etc.). Tome en cuenta que si una tienda virtual no cuenta con todos los siguientes puntos, no quiere decir que no sea de confianza inmediatamente, pero es un buen punto de comienzo para analizarla.
MARCA – Busque una tienda online que cuente con una marca reconocida y que goce de cierta antigüedad. A nivel mundial, marcas como Amazon.com, eBay.com entre otras, representan confianza inmediata. En Latinoamérica y en Bolivia, hay menos marcas conocidas o con larga antigüedad, pero una marca que ya tiene cierto reconocimiento local puede ser de confianza.
LEGALIDAD – Busque tiendas que sean o pertenezcan a empresas legalmente establecidas en el país. A pesar que el comercio electrónico no está bien regulado en Bolivia, ya existen normas y regulaciones que exigen que las empresas que vendan mediante Internet cuenten con su NIT y registro en Fundempresa como cualquier otra empresa. No es el caso usual de las compras por Internet, pero si la tienda cuenta con NIT y le ofrece facturas por sus compras, es una buena señal. Busque esta información en la página principal o la sección de “Acerca” de la tienda.
VERTIFICADO SSL – Una tienda online de confianza debe necesariamente contar con un certificado SSL, que es un certificado digital que es emitido a sitios web para “cifrar”, o en otras palabras proteger la información que usted comparta con ese sitio web (por ejemplo su número de tarjeta de crédito, dirección, etc.). Este certificado SSL es emitido por una empresa internacional entre las cuales las más conocidas son Symantec, GeoTrust, Comodo, DigiCert, y Thawte. Busque el sello de una de estas empresas en el sitio web de la tienda virtual, pero asegúrese que al hacer clic en el logo de la empresa, le salga la información de la tienda virtual que está visitando (que no solo sea una imagen copiada y pegada en el sitio). Otra forma de verificar que la tienda (o el sitio web) que está visitando cuenta con un certificado SSL es ver en la barra de dirección de su navegador si existe un candado verde en la parte izquierda (este candado no necesariamente sale en la página principal o ‘homepage’, puede solo salir durante el proceso de checkout o la compra misma) y al hacer clic en este candado le salga la información de la tienda o sitio web que está visitando.
DIRECCIÓN FÍSICA – Esto no es un elemento excluyente para saber si una tienda online es de confianza, pero una tienda con una dirección física (en al menos una ciudad del pais) demuestra un mayor grado de confianza en sus productos, servicios u operaciones. Aunque el objetivo del comercio electrónico y por ende de una tienda virtual es simplificar la forma de hacer compras o ventas de bienes o servicios al no tener que desplazarse físicamente a un lugar específico de una ciudad, es aconsejable poder visitar sus oficinas o almacenes si le da más confianza para que pueda hacer sus compras.
MÉTODOS DE PAGO – Los métodos de pago que la tienda online le ofrezca dirán mucho del nivel de confianza que puede esperar de esa tienda. Si la tienda le ofrece enviar dinero a una persona natural por adelantado mediante transferencia de dinero como Western Union o Money Gram no es una buena señal. Porque? Porque al enviar dinero por esos medios a una persona “natural” que se encuentra en cualquier punto del país o el mundo, no tiene la seguridad de que esa persona cumplirá con su palabra o desaparecerá con su dinero. También podría ofrecerle hacer una transferencia bancaria a una persona natural, lo cual es algo mejor, pero no al 100%. Las mejores formas de pago que la tienda le puede ofrecer son Paypal (pero si usa este método verifique que la cuenta de Paypal este a nombre de la empresa al momento de hacer el pago), tarjeta de crédito (si usted cuenta con tarjeta de crédito sabrá que su banco le ofrece un seguro de protección) y transferencia bancaria, especialmente para Bolivia ya que la mayoría no cuenta con tarjeta de crédito ni Paypal, pero si la cuenta bancaria está a nombre de una empresa en lugar de una persona natural, es casi de confianza plena hacerle una transferencia/deposito.
RANKING EN GOOGLE – Busque el nombre de la tienda en Google y analice los resultados que obtiene. Si el sitio web de la tienda se encuentra entre los primeros resultados para ciertas palabras clave es una buena señal. Analice otros resultados acerca de la tienda y le dirán mucho acerca de la empresa.
REDES SOCIALES – Busque a la tienda online en las redes sociales como Facebook y Twitter. Vea cuantos seguidores o “likes” tiene la tienda. Si cuenta con muchos seguidores y la tienda es popular, es una buena señal, pero principalmente analice la actividad de la tienda en las redes sociales (si es que realiza publicaciones, si actualiza su cuenta, si ofrece información, etc.).
PRECIOS – Algo que siempre se aplicara: si algo parece muy bueno para ser cierto, generalmente lo es. Si los precios de la tienda son demasiado bajos (o aveces demasiado altos) deberá levantar sospechas. Compare los precios de la tienda online con los de tiendas físicas en su ciudad (aunque en Bolivia, debido al contrabando se pueden encontrar precios bajos o muy altos en los centros de compra más conocidos). En general, los precios de cualquier tienda online en el mundo son más bajos gracias a las ventajas del comercio electrónico, pero no deberían ser demasiado bajos comparados con otros lugares ya que esto podría significar una estafa.
RECOMENDACIONES – Finalmente, pero no en importancia, es buscar comentarios o recomendaciones de otras personas que hayan realizado alguna compra de esa tienda en redes sociales, en la misma tienda y otros sitios web.
Comprar por Internet es una de las mejores formas de ahorrar dinero y tiempo. Si toma precauciones y se toma el tiempo de hacer su tarea, puede ser beneficiario de muchas ventajas y obtener productos a buenísimos precios sin comprometer su información privada y ser víctima de una estafa. Esperamos que estas recomendaciones sean útiles para que pueda aprovechar el comercio electrónico al máximo y hacer sus compras por Internet con confianza.
Deja una respuesta